Historia (Mexicana)

...en particular, universal en general

1 note &

Abrazo de Acatempan

image

El día de ayer, 10 de febrero, se celebra el aniversario del famoso Abrazo de Acatempan, el cual sucedió en 1821 en el hoy municipio de Teloloapan, Guerrero. 

Todo niño mexicano que haya asistido a la escuela primaria sabe, o debería saber, lo que fue este acontecimiento.

En la ultima etapa de la independencia de México Vicente Guerrero, lider insurgente, y Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejercito realista,  fueron los principales actores. 

Iturbide le mandó una carta a Guerrero ofreciéndole buenas condiciones, con la particularidad de mostrarse interesado en la independencia de México. Por lo que Guerrero aceptó reunirse con él.

El encuentro se realizó frente a las dos tropas, insurgentes y liberales, donde después de un dialogo entre los dos líderes se originó el abrazo. En el acuerdo Guerrero queda a las ordenes de Iturbide para juntos lograr la independencia de la Nueva España.

Iturbide contaba con el apoyo de los criollos de la Nueva España, quienes juntos idearon el plan de la Profesa para separase de  España. A consecuencia de que Fernando VII, así como José Dávila y Apodaca, juró la constitución de Cadíz. Suceso que fue seguido de protestas y motines; además de la incertidumbre sobre los privilegios del clero y el ejercito.  

Guerrero estaba enterado de todo esto, y solo en busca la consumación de la independencia lo más pronto posible, aceptó las condiciones de Ïturbide, quien luego proclamó el plan de Iguala, creando el ejercito Trigarante o de las Tres Garantías. 

Filed under Historia Historia de México Abrazo de Acatempan Vicente Guerrero Iturbide México

  1. gerzaaaa reblogged this from historiamexicana
  2. historiamexicana posted this